Hacia una pediatría empresarial

5 06 2012

Esta nota la escribí para la revista del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Capital Fe

deral. Salvo la restricción de caracteres, me parece que salió interesante.

Revista Consejo - Emprendedorismo

Un año después de haberme recibido de Licenciado en  Administración (1993) comenzamos a trabajar con otros colegas desde la FCE- UBA en un programa de apoyo a emprendedores. Durante ese período nos dimos cuenta que el herramental que teníamos no era el adecuado para lidiar con las necesidades de una nueva empresa.

En mi reciente experiencia de padre, descubrí una serie de profesionales que se encargan de los primeros años de vida de mi hijo. La pediatría está legitimada en la medicina y en la sociedad. En cambio, el management no reconoce una especialidad para los primeros años de vida de una empresa.

Tratar a un niño con los mismos niveles de alimentación, remedios y posologías que a un adulto, probablemente termine perjudicando su salud. Lo mismo pasa con las empresas jóvenes. Utilizar las herramientas utilizadas para empresas maduras, no les es para nada útil.profesionales que se encargan de los primeros años de vida de mi hijo. La pediatría está legitimada en la medicina y en la sociedad. En cambio, el management no reconoce una especialidad para los primeros años de vida de una empresa.as desde la FCE- UBA en un programa de apoyo a emprendedores. Durante ese período nos dimos cuenta que el herramental que teníamos no era el adecuado para lidiar con las necesidades de una nueva empresa.

La eficiencia es muy importante para las empresa maduras, en cambio para una empresa joven es importante superar esa fase de incertidumbre que implica encontrar una propuesta de valor atractiva para un número significativo de clientes.

En la fase de formación de una nueva empresa, los emprendedores invierten  muchos recursos personales (tiempo, esfuerzo y energía) y materiales (dinero). Los profesionales que ayudamos a estas empresas a nacer, y crecer fortalecidas somos tan responsables por su salud como un pediatra.  Para ello debemos entender a los emprendedores, sus motivaciones, sus ambiciones, los aspectos que disfrutan y los que no. A partir de ello el trabajo fundamental consta en ayudarlos primero a validar su visión (destino) y luego ir evolucionando en la ejecución (camino).

Me ha tocado muchas veces ver emprendedores que la basan sus negocios en visiones equivocadas. Como consultores nos corresponde señalarles cuándo consideramos que el destino no parece correcto.

Además, somos responsables por ayudarlos a transitar de manera exitosa el camino. Hoy desde la pediatría empresaria tenemos herramientas para hacer crecer empresas más robustas y sanas. Por nombrar algunas de ellas:

  • Gestión de Redes: para boostrapping de recursos y alianzas.
  • Modelo de negocio:  para definir la forma en la que el negocio se va apropiar la generación de valor
  • Metodología de Desarrollo de Clientes: para identificar que aspectos de los productos y servicios que se ofrecen son valorados por los clientes y como modelizar el proceso de venta.
  • Métricas Específicas: tales como costo de adquisición de clientes, time to market,  burn rate, valuación, etc.

Las decisiones son del emprendedor, pero sin herramientas, información pertinente y una buena orientación esas decisiones tendrán menos fundamentos. Los profesionales de ciencias económicas somos responsables de ayudarlos a crecer o dejarlos hundir.

 

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